【Reseña Anime】Barakamon

Ficha técnica:
Título: Barakamon.
Traducción: -
Demografía: Shonen.
Creador: Satsuki Yoshino.
Género: Comedia.
Estudio: Kinema Citrus.
Nº de capítulos: 12
Año: 2014

Sinopsis:
Como castigo por pegarle un puñetazo a un famoso calígrafo, Seishu Handa, un joven y famoso calígrafo, es desterrado a una remota isla por su padre para aprender. Como alguien que nunca ha vivido fuera de la ciudad, Handa tiene que adaptarse a sus nuevos y extravagantes vecinos: gente que viaja en tractor, niños molestos que usan su casa como parque infantil, etc. mientras intenta recobrar sus ganas por escribir de nuevo.

Singles:
Openings
Rashisha SUPER BEAVER
Endings
Innocence - NoisyCell

¡OJO! Spoiler...

¿Qué significa "ser uno mismo"? "Diferenciarte de los demás" Es lo que vi escrito en grandes letras en el panfleto de una revista.
Barakamon es para mí, sin duda, el mejor anime del año pasado a mi parecer. Nos dejamos de historias de adolescentes para enfocarnos en una historia de un tipo de veintitrés años que necesita encontrarse a sí mismo. 

Barakamon nos cuenta la historia de un no tan joven (pero guapo) calígrafo que lo mandan a una isla en vete a saber dónde para que escarmiente tras agredir a un crítico que pone a parir su obra en una gala de premios. Una vez en la isla, Handa, que es el protagonista, está tan perdido que no entiende porqué está allí ni con qué finalidad su padre lo ha mandado a semejante lugar, pero el hecho de descubrir un mundo nuevo para él (lo que viene a ser vivir en un tranquilo pueblo después de vivir toda su vida en una enorme ciudad) le abre mil posibilidades a conocerse mejor. 
La historia se basa en la comedia de la cotidianidad, sobre todo si eres alguien que sabe la diferencia entre campo-ciudad o que es más de campo, ya que muchas de las situaciones en las que nuestro pobre (y guapo) protagonista se las tendrá que ver, con un toque bastante original, que viene a ser el hecho de contarnos la historia de un caligrafo, cosa que no se había visto hasta la fecha en ningún anime (al menos que yo sepa). Situaciones como son los muchos bichos que viven en el campo, la extrema confianza no deseada de los vecinos, niños que no hacen ni caso, la falta de cosas modernas o las mismas costumbres de los pueblerinos. 
Sin embargo, otra cosa que ha hecho de este anime uno de mis favoritos, es el hecho de que la comedia no eclipsa la seriedad del anime: la batalla entre Handa y la caligrafía; el hecho de encontrarse a sí mismo en un entorno más humilde y agradecido, que provocarán en él una evolución constante en cada episodio. 
Sin duda, un anime que tiene todo lo que se necesita sin necesidad de topicazos tan vistos en los animes de hoy en día: esto es un recuento de la vida hecho y derecho que no dejará a nadie insatisfecho, solo más ganas de compartir momentos en la vida de Handa acompañado de la monísima de Haru.

La animación y el dibujo son perfectas. La animación y el dibujo me recuerdan mucho a Kyoto Animation, pero no lo es. Aunque he de admitir que conozco muy poco al estudio Kinema Citrus, he investigado un poco y he visto que ha hecho pocos animes pero sí me he visto algunos como Code Breaker (que me encantó) o Black Bullet (que tengo a medias). Y hacen un muy buen trabajo. La animación es muy fluida y juega mucho con los movimientos de cabeza y de pelo. Mola mucho el trabajo que hacen cuando a Handa le pegan sus venas de pegar pinceladas por ahí. Y el detalle de las censuras en según que escenas es híper graciosa.
En cuanto al dibujo, hay que decir que a mí me gusta mucho, y como ya he dicho recuerda mucho al dibujo de Kyoto Animation. Es un dibujo muy shojo, la verdad, con pelo híper sedoso. Pero me ha gustado el detalle de como hacen a los niños y a los ancianos. Además, los cambios de estilo en los chistes hacen que te parezcan todavía más graciosos.

Los personajes son lo mejor de este anime. Bueno, concretamente: Handa es el mejor (y más guapo) personaje de este anime junto con Naru. Los personajes son lo que le dan vida al anime, porque lo que viene ser la trama, que está muy bien y es bastante original, es bastante flojilla si no fuera porque los personajes son carismáticos y cada uno está más ido de la olla que le anterior.
Handa es nuestro protaognista, es un chico de veintitrés años que se ha vuelto famoso gracias a su caligrafía así que se lo tiene todo bastante subido a la cabeza, lo que hace que esté constantemente deprimido por no encontrar la inspiración. Como es cosmopolitano, no tiene ni idea de lo que es vivir en un pueblo sin teléfonos en cada casa ni termos automáticos, etc. etc., así que cuando se muda a una isla dejada de la mano de Dios está tan perdido que no sabe qué hacer. Pero ese es uno de los puntos guays de Handa y de la historia: ver como gracias al ambiente rural, su personalidad termina haciéndose más humilde y agradecida gracias a sus vecinos. Handa es un personaje con el que sentirse identificado, sobre todo porque es un personaje extremadamente cotidiano: le dan asco los bichos, canta cuando camina por la calle pero le da vergüenza que le escuchen, se deja llevar con facilidad pero tiene bastante genio, le da cosa pedir perdón y al mismo tiempo es muy crítico consigo mismo. No sé, tiene una forma de ser que de una forma u otra hace que digas: "mira, en eso se parece a mí." Además, por si eso no fuera poco, luego encontramos la contrapartida de Handa en una niña de siete años que le hará ver el mundo de otra forma mucho más simple.
Naru es la niña mas "gamberra" del pueblo. Desde el principio ya muestra ser una pesada con creces, ya que su base secreta es la casa de Handa y no piensa dejar de ninguna de las maneras. Pero a pesar de tener siete años, es una niña bastante enterada para según que cosas, como es el hecho de saber cuando pedir perdón o que no le guste que le riñen. Es una amiga de sus amigos y dice claramente que le gusta y que no, como todo niño. Es extrovertida, cotorra, basta como ella sola y todo un encanto, la verdad. Es una niña de pueblo que siente curiosidad por Handa por ser "el chico nuevo del pueblo" y desde el minuto uno está todo el rato con él, haciendo que empiece a llevarse bien con el resto del vecindario. Naru es la vecinita que todo el mundo querría tener. Te hace reír, te hace ver el mundo de otra forma.
Entre el resto de personajes, que se componen con la mayoría de los vecinos del pueblo (por no decir todos) y algunos metropolitanos conocidos de Handa, unos destacan más que otros. Así que como personajes secundarios tenemos: al dúo de chicas adolescentes que se contraponen completamente compuesto por Tamako, la chica que se inicia en el fujoshismo gracias a Handa y a Kido y por Miwa, la deportista marimacho que es más burra que un arado;  Hina, la amiga llorica de Naru; Hiroshi, el niño grande es como Naru pero en adolescente; y Akihito, el chaval maduro que adora jugar videojuegos y que en el fondo es el que mantiene a todos a ralla. Entre los cosmopolitas encontramos a:  el mejor amigo de Handa, Takao que se encarga de manejar su trabajo de calígrafo; y el caligrafo que idolatra a Handa, Kosuke que termina siendo híper tierno.
El resto de personajes ya son más de fondo.  

Los singles son tan alucinantes que no pararás de oirlos a todas horas durante una temporada. Eso me ha pasado a mí, y aun ahora no dejo de oirlos constantemente. Tanto el opening Rashisa como el ending Innocence son brutales. Os dejo por aquí los links de las canciones por si os interesa: pick y pick.
Rashisa está basada en el encontrarse a uno mismo y en el cambio de uno cuando se hace mayor, refleja muy bien la personalidad de Handa y Naru. La letra es tan pegadiza que no pararas de cantarla y la melodía tiene un toque roquero muy bueno. El vídeo es una presentación de personajes, sobre todo de Handa y Naru, y como ve Handa su vida con Naru metida en ella. 
Innocence nos lleva por otros lados muy dispares. Es una canción completamente en inglés, más tranquila, con una melodia a piano, con un vídeo que tiene un estilo de dibujo como en acuarelas. También refleja mucho los sentimientos de Handa por Naru, un sentimiento de agradecimiento. La letra es preciosa. Otra canción que no dejarás de cantar. 


Nota:
9.75 - Obra maestra.
Trama: 9.5
Animación/Dibujo: 10
Personajes: 10
Música: 10

*Trama (50%) Animación/Dibujo (20%) Personajes (20%) Música (10%)

Voy a decir que sin duda es un anime que merece mucho la pena y que recomiendo a todo el mundo. Uno de los animes que merece verse, completo y que te sabe incluso a poco a pesar de ser perfecto. 

Share

2 comentarios:

  1. UF, tengo que ver este anime de una vez. Me lo recomiendan por todas partes y sigue en mi lista de “pendientes por ver" en vez de “vistos".
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. excelente anime, personalmente no me parece que llwgue a tanto como para llamarlo obra maestra, pero aun asi tiene mucho a su favor, y coincido contigo con que fue de lo mejor del año pasado, lo personajes son un amor, el opening esta genial y en general es un trabajo muy disfrutable.

    excelente reseña, saludos :)

    ResponderEliminar

Recordad antes de comentar:
× No spam × No ofender × Respetar al resto de comentarios ×
¡Gracias por tu comentario!

El blog estará en mantenimiento hasta el año que viene.
¡Espero que tengáis paciencia!