【Reseña Manga】La chica a la orilla del mar.

Demografía: Seinen
Género: Romance. Drama. Recuentos de la vida. Erótico.
Tomos: 2
Editorial: Milky Way Ediciones
Publicación en España: 2014
Precio: 8€/tomo

Sato e Isobe son dos adolescentes que viven sus días de colegiales en un tranquilo pueblo costero. Ambos deciden embarcarse en una relación puramente física, pero pronto se darán cuenta que dejar de lado los sentimientos resulta muy complicado.

Portadas:

¡OJO! Spoiler...
La chica a la orilla del mar o, para abreviar, Umibe, nos narra la historia de dos adolescentes y la relación que deciden tener entre ellos. Sato es una chica con un lígero trauma por los sentimientos por culpa de un antiguo ex que solo la manipulaba, así que no está dispuesta a enamorarse de nuevo; en cambio, Isobe es un chico solitario, misterioso, sin nada destacable que oculta un pasado sombrio en relación con su hermano y que está enamorado de Sato. Una vez éste se declara a ella, Sato le rechaza en un principio pero terminan teniendo una relación únicamente física (lo que vendría a ser hoy en día ser follamigos). Sin embargo, esta relación no solamente le afectará a ellos dos, sino a las personas que tiene relación con ellos y les rodean.
Voy a decir que desde el primer tomo, la historia sorprende. No esperéis ver el típico romance idealizado de un manga shojo, porque es todo lo contrario. En Umibe vamos a ver un amor cruel y real, lo complicado que es esconder los sentimientos bajo una máscara y las consecuencias de ello. El autor refleja muy bien la simple y llana atracción física llenando las páginas de sexo (sí, se ve claramente en el dibujo que es lo que hacen y lo que no) sin mostrar ese sentimiento de amor que normalmente se muestra en cualquier otro shojo donde haya este tipo de relaciones. E, incluso, encontraremos más de una escena un tanto... rara en cuanto a fetiches sexuales que sorprenderá a más de uno (yo es que estoy curada de espanto, al verdad.)
Y, a parte de estas escenas, el trasfondo de la historia tiene un toque dramático que cala hondo, tanto en forma de trauma amoroso en el caso de Sato, como es la muerte -o asesinato- del hermano de Isobe, que terminará buscando venganza para romper la "maldición" que le ata. Lo que me ha gustado de este drama es que se da en un ambiente de lo más cotidiano, en una vida de dos adolescentes con problemas como nos podría pasar a cualquiera. Y eso es lo que más me ha gustado de este autor: como refleja una historia tan cotidiana que lo hace original frente a otros mangas de otros autores.
Voy a añadir que, a pesar de ser una serie de solo dos tomos, está más que completo: sucede de todo. Empezamos con la presentación de los personajes, mucho sexo, la evolución de los personajes pasa sin prisas pero sin pausas, no hay nada que quede en el aire y todo está perfectamente hilado. Quizá, lo que más me sorprendió de toda la historia ha sido el final: un final... esperado y no esperado al mismo tiempo. No sé, a pesar de ser el final más lógico, no es el típico final que esperas, así que me ha sorprendido.
En este pueblo hay una playa muy pequeña, casi no va nadie, ni siquiera en verano. Me gustaba caminar por la arena, buscando cualquier cosa. Restos de fuegos artificiales... algas... algún sombrero que el viento arrastró hasta aquí. Casi nunca se encuentra lo que se busca. En mi caso, quizás, es que nunca esperé encontrar nada en absoluto.
En cuanto al dibujo, hay que decir que es la primera vez que leo algo de este autor y, la verdad, me ha sorprendido gratamente. Es un autor detallista, tanto en los personajes, como en los objetos y, sobre todo, los paisajes. Me gusta eso, algo tan sencillo y al mismo tiempo elaborado como es dibujar una camiseta con un dibujo o algo tan complicado como es la evolución de un personaje que deja de comer y va adelgazando poco a poco.
El dibujo de los personajes es otra cosa que me maravilla. No esperéis ver bishounens o personajes con peinados estrafalarios o estilizados. Como ya he dicho, el estilo de Umibe no es para nada idealizado, así que los personajes tienen un físico bastante real, aunque siempre con ciertos rasgos típicos del manga (como que la protagonista tengo los ojos grandes).
La verdad es que en dibujo todo es perfecto.

Sobre los personajes, voy a decir que es una de las cosas que más llama la atención y que más gusta de la trama: su evolución.Como ya he presentado al principio, los personajes tienen un pasado escondido relacionado con un trauma que los hará evolucionar durante la historia.
En el caso de Sato, empezará siendo una chica un poco tonta, ilusa, que cree en el amor y se desvive por él, hasta que le juegan una mala pasada. Después de este pequeño shock, encierra sus sentimientos y se entrega a una simple relación física, convirtiéndose en un personaje frío y ciertamente manipulador, ya que utiliza a Isobe para satisfacerse a pesar de que éste sí siente algo por ella. Durante esta relación, vemos que Sato vuelve a tener esos sentimientos que tanto teme y, en principio, los rechaza, hasta que se da cuenta que todo puede ir bien y decide encarar las cosas como son y volver a afrontar lo que es el amor. Pero no todo le sale como planeaba y termina otra vez con ese corazón roto que se refleja años después en el prólogo.
En cuanto a Isobe, es un personaje mucho más elaborado, es un chico tímido, frío, sin amigos e incluso raro. Está siempre encerrado en su cuarto debido al trauma que le genera la muerte de su hermano, del cual mantiene su blog. Isobe está enamorado de Sato, pero esa relación termina perturbándole al extremo de sentirse obsesionado. Después de ver que, realmente, su relación no va a llegar a ninguna parte, decide ponerle fin a toda la historia pero encuentra algo que le hace cambiar de opinión: la chica a la orilla del mar. Desde ese momento, Isobe decide cambiar y pega un cambio más que radical que sorprende al lector (al menos a mí, porque durante la historia Isobe parece no tener ningún tipo de salvación). Añado que este es mi personaje preferido en el manga, el que más cambia y al mismo tiempo el que más sufre. No sé, creo que es un personaje bastante carismático dentro de su propio drama.
Sobre los otros personajes: encontramos a los amigos de Umibe, como es su mejor amiga Keiko, Kanae o Kashima, otro chico que siente algo por ella y termina metiendo baza en la relación entre Sato e Isobe; y Misaki, el "ex" de Sato, que irá apareciendo de vez en cuando en la historia.

Pero toda esta obra tiene un trabajo detrás, de la que se encarga la editorial Milky Way Ediciones. Bueno, en un futuro les dedicaré una entradita a la editorial, porque la verdad es que hacen un trabajo estupendo y se lo merecen, pero hablemos de su trabajo en particular con este manga.
Milky Way nos trae Umibe no Onnanoko con el título traducido como "La chica a la orilla del mar" (totalmente acertado a mi parecer) en un formato rústico con sobrecubierta. Son tomos un tanto más grandes a lo normal con todas las páginas en blanco y negro. Las portadas tienen un fondo blanco con un moteado de color donde se dibuja un relieve -en el primer tomo son unas piernas mientras que en el segundo son unas manos entrelazadas-.
Voy a añadir que lo que más me gusta de esta editorial es su afán por satisfacer al lector, no solo con el tomo que compran en sí, sino con los detalles que añaden en cada tomo que editan. Así, el primer tomo lo acompañaron con un póster promocional a color y dos marcapáginas también a color de lo más chulas; y el segundo tomo lo acompañaron de otro póster a color y otros dos marcapáginas. En éste segundo volumen, también se añadió un segundo póster de edición limitada para las primeras compras de la cual yo me llevé la última. (Me hizo más ilusión llevarme el último póster que llevarme el póster en sí xD)

9.25 - Excelente
Trama: 9
Dibujo: 10
Personajes: 8
Editorial: 10

En conclusión, una obra totalmente recomendable, aunque no considero que sea para todos los públicos. Una historia que engancha de inmediato y que sorprende. La verdad es que, para lo que cuestan y como lo vende su editorial, creo que todo amante del seinen drama, debería tenerlo o, al menos, leerlo. Además, visto que el autor se ha hecho bastante conocido gracias a esta editorial, ya están planteando traer otros mangas de este mismo autor, cosa que espero con ansías, ya que ha conseguido cautivarme con esta historia.

Y eso es todo, espero vuestra opinión.