【Reseña Anime】Yami Shibai.

Demografía: Seinen
Creador: Hiromu Kunamoto
Género: Horror. Sobrenatural.
Estudio: ILCA
Nº de capítulos: 13
Año: 2013

Cada semana a las cinco de la tarde, un anciano se presenta en un parque infantil y cuenta historias de fantasmas basado en mitos y leyendas urbanas de origen japonés. El hombre cuenta sus historias en la parte trasera de su bicicleta, utilizando el método tradicional de Kamishibai (teatro de papel) y cuenta una nueva historia cada semana.

Ending
Kaikai Emaki - Miku Hatsune (Vocaloid)

¡OJO! Spoiler...
Yami Shibai es un anime de capítulos cortos que no llegan a los cinco minutos y nos narrarán diferentes historietas de terror de origen japonés. En realidad, es dificil hacer una reseña sobre este tipo de animes (al menos a mi parecer), ya que no es que tengan una trama definida y encima los capítulos son demasiado cortos como para poder opinar mucho sobre ellos, pero hay algo que sí tengo claro: Yami Shibai me ha gustado más de lo que me pensaba. Y he considerado los siguientes factores para darle nota a este anime: su género y su animación.
Los animes de terror dificilmente pueden dar miedo, eso creo que lo sabemos todos, pero Yami Shibai consigue ponerte en tensión, con esa musiquilla de ambiente, esa animación tan poco vista en animes y las historietas de fantasmas. No considero que sea un anime de miedo que vaya a hacer que no duermas durante días, pero sí sabe ponerte la piel de gallina y darte algún que otro sustillo con más de una escena. Así que el género terror lo ha llevado fenomenal.
También hay que añadir que para una trama de capítulos de cinco minutos autoconclusivos, no es que haya que esforzarse mucho, pero enganchan y cumplen con la función de entretener. Así que todas las historias, las cuales no tienen relación entre ellas más que son historias contadas por el mismo señor en un parque (que solo veremos en el opening) y que todas son de miedo, pero no abarcan el mismo tipo de terror. Mientras que algunas historias, la parte terrorífica son los fantasmas o espíritus, en otros capítulos la base del miedo se centrará en maldiciones, monstruos e incluso extraterrestres. Toca de todo un poco y por eso resulta bastante entretenida.
Vengan y véanlo. Es hora del teatro del horror.
En cuanto a la animación, hay que decir que es un tanto rara al principio y no es nada usual en un anime. Sin embargo, yo creo que han acertado muy bien para darle un toque misterioso a las historietas de terror que nos narran. El método utilizado se le llama Kamishibai, son los típicos teatrillos pequeños donde las historias son contadas con dibujos. La única fluidez de movimiento que veremos será la de la cámara, ya que los personajes en sí no se mueven apenas. Y en cuanto al dibujo, bueno, es un dibujo sencillo, bastante realista y sin detalles. Todo está barnizado en un tono beige y punteado, como si fuera una película antigua.
Voy a decir que en este aspecto, han sabido muy bien encajar el género de terror con la animación y el dibujo.

En cuanto a personajes, no es que haya algunos en particular, el único personaje que se repite es e cuenta cuentos que aparece en el opening acompañado de los niños del parque; por lo demás, todos son personajes diferentes de diferentes historias... así que aquí os voy a contar qué capítulos me han gustado más y cuales menos según sus "personajes".
Una de las historias que más me han gustado ha sido la de el niño en la sombra, que juega con otros niños para luego aparecer en casa de la chica a la que le ocurre el mito para luego comersela por no cumplir su promesa.
Otra de las historias que me ha parecido más curiosa ha sido la del último episodio, que narra la historia de unos niños que viven en un pueblo y observan un extraño ritual en el que todos acuden vendados y parece que uno baila en el centro; cuando el amigo del chico de la historia consigue ver quién es el bailarín, termina maldito.
La historia de la tía en el colegio y del espíritu de la impresora también es muy mal rollero aunque bastante esperado.
La verdad es que todas las historias tienen lo suyo, pero de las trece que cuentan, creo que me quedo con esas, porque luego hay otras tantas que no tienen ni pies ni cabeza, como el del coso chungo en el ascensor o el del niño que se cae en el váter y se lo come el monstruo de mierda (no, no es coña... hay un episodio que va de eso de verdad...). Y otros que son bastante normalitos, como el de los zombies, la casa maldita o el ascensor que te lleva a ningún sitio.
Aunque creo que el espíritu que más me ha intimidado ha sido el de la mujer del paraguas, además, que la historia también ha sido bastante curiosa, aunque en realidad tampoco tenga mucho sentido, pero bueno, la mujer hacía un ruido que daba muy mal rollo, la verdad.

En cuanto a la música, la banda sonora es GENIAL. No sé, a mi me gusta. No tiene opening pero sí un ending que canta Hatsune Miku, de los conocidos Vocaloid, que bueno, está bastante bien pero no es que me haya encantado. Si tengo que destacar algo musical en este anime, me quedo con la banda sonora, ya que es lo que te hace entrar más en tensión y lo más importante en un serie de terror, ya que es con lo que te llevas el susto.

6.75 - Buena.
Trama: 8
Animación/Dibujo: 6
Personajes: 7
Música: 6

Voy a decir que para ser un anime de miedo que dura poco, está muy bien. Creo que a todos los que les guste el género de terror y no les importe ver un anime con una animación poco vista, gustará, ya que además se hace muy amena al ser tan corta.
A mí me ha divertido mucho verlo con la compañía de dos amigos, así que la recomiendo.

No puedo quitarme de la cabeza lo que dice el cuenta cuentos en cada principio del episodio...
«Yotterashai mitterashai... yami shibai no jikan da yo~»