【+Info】El hilo rojo del destino.


Seguro que más de uno de vosotros conoce el famoso concepto del hilo rojo del destino (sobre todo si sois frikis y gustáis de ver shojos...); así que hoy os vengo a hablar un poco de este concepto y de la leyenda urbana que tiene detrás.

El hilo rojo del destino es una leyenda anónima nacida en Japón: 
Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.
Ese es el inicio del de esta leyenda será una de los conceptos más románticos que conozco hasta ahora. 

¿Pero qué significa exactamente este hilo? 
Como dice la cita de más arriba, el hilo rojo del destino está atado en el meñique de dos personas predestinadas por toda la vida, desde que nacen hasta que mueren y es invisible. Estas dos personas están destinadas a encontrarse en algún momento de sus vidas y sentirse atraídos. Este hilo no puede cortarse ni romperse, es un hilo inquebrantable y eterno. 

Algunos pueden pensar que es un poco chorra la leyenda, pero yo la encuentro bastante romántica y bonita. Aunque también conlleva a pensar que, como el hilo es invisible, nunca vas a saber si la persona que quieres es realmente la persona atada al otro extremo de tu hilo, pero bueno. 

¿Y de dónde surge esta idea?
La leyenda no nace en Japón, como todo el mundo piensa, sino en China dónde el dios Yue Xia Lao («el anciano bajo la luna», el dios del matrimonio) ata a dos personas predestinadas por los tobillos con un hilo rojo que hará que se encuentren y se enamoren. 

El cuento popular que da inicio a esta leyenda nos cuenta como un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra, y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan. Aquí el anciano haría el papel del destino, encargándose de unir a las parejas con un hilo atado en uno de sus dedos. Y es obvio que dicho anciano es el dios Yue Lao mencionado con anterioridad.

También hay otro cuento relacionado con este dios y el hilo rojo del destino:

«De regreso a casa una noche, un niño ve a un anciano de pie bajo la luz de la luna (Yue Xia Lao). El hombre le explica al niño que él está apegado a su esposa destinada por un hilo rojo y le señala la mujer a la que está destinado. El joven que no tiene interés en tener una esposa, toma una piedra y se la tira a la muchacha para después huir. Muchos años después, cuando el niño se ha convertido en un joven, sus padres organizan una boda para él. En la noche de su boda, su esposa lo espera en su habitación, con el tradicional velo que cubre su rostro. Sorprendido, el hombre está encantado al descubrir que su esposa es una de las grandes bellezas de su pueblo. Sin embargo, ella lleva un adorno en su ceja. Él le pregunta por qué se lo pone y ella responde que cuando ella era una niña, un niño le tiró una piedra, dejándole una cicatriz en su ceja y que, por vergüenza, lleva el adorno para cubrir dicha marca.»

Sin embargo, en Japón cambiaron un poco la leyenda y, en vez de usar los tobillos, decidieron atar el hilo en el meñique hay otra leyenda más popular en Japón que es un buen ejemplo de esta leyenda: 
«Hace mucho mucho tiempo, había un emperador muy impetuoso y altivo. El emperador tuvo conocimiento de que en una de sus provincias vivía una bruja con grandes poderes, capaz de ver incluso el hilo rojo del destino. El emperador, que conocía bien las leyendas del hilo rojo, decidió que podría contratar a la bruja para que le condujera a su esposa.
La bruja accedió, y empezó a buscar por toda la provincia, día y noche. El emperador la seguía muy de cerca, ya que no quería perderse la oportunidad de encontrar a su alma gemela. Finalmente la búsqueda les llevó a un mercado, donde una pobre campesina con un bebé en brazos vendía comida. La bruja indicó al joven que esa era la persona con la que terminaría casándose, pero el impetuoso y altivo emperador decidió que esa no podía ser la persona con la que compartiría su reino, así que empujó enfadado a la campesina, ésta al perder el equilibrio dejó caer a la niña que se hizo una brecha en la cabeza. Después de eso, el emperador ordenó a su guardia cortar la cabeza de la bruja, que bajo su punto de vista le había tomado el pelo.
Años después, llego el momento en el que el emperador debía contraer matrimonio. La corte le insinuó que su mejor opción era casarse con la hija de un general muy poderoso de la provincia. El emperador aceptó ya que esa unión podría fortalecer su reino, además tenía entendido que la joven era enormemente bella.
El día de la boda llegó, y la novia se presentó con un precioso velo que no permitía ver su cara. Tras la ceremonia, llegó el momento en el que el novio tenía que retirar el velo, al hacerlo vio por primera vez el rostro de su esposa, y se dio cuenta de que la joven tenía una cicatriz muy peculiar en la frente, una cicatriz que le recordaba que su destino había pasado por delante de él y que al no querer verlo había herido a la persona que estaba destinada a amarle.»

¿Dónde podemos encontrar esta leyenda?

Esta leyenda es usada en muchos animes o mangas, sobre todo de caracter romántico, ya sea mencionada o demostrada. 
Por ejemplo: 
En cuanto a animes y mangas, podría cansarme de mencionar animes que nombran este hilo: Kekkaishi, Loveless, Nana, Inuyasha, Toradora, Jigoku Shoujo, Fruits Basket, Card Captor Sakura, xxxHolic, Negima, Ranma e incluso Naruto (el pelo rojo de la madre de Naruto hace referencia al hilo rojo del destino porque gracias a él es salvada por Nagato (bonita historia, por cierto)).
Sin embargo, no todo queda aquí, ya que incluso en la música se hacen muchísimas referencias a esta leyenda, como es el caso de la canción Just be Friends de Vocaloid (cantada por Luka); Makka na Ito de Platic Tree; Choose me de Hyadain; Akai ito de Koshi Inaba... etc. etc.
También hay un dorama que gira en torno a este hilo: Akai Ito donde los dos protagonistas tienen que ir superando sus problemas para poder estar juntos. (No la he visto, así que tendré que verla xD)
E incluso en videojuegos, también podemos encontrar frases relacionadas con el hilo del destino.


En conclusión...
más de uno habrá oido ya de este hilo, pero para aquellos que no sabían de su existencia u orígenes, espero que hayáis averiguado un poquito más sobre esta leyenda que, a mí, me encanta. Se podría considerar que esta leyenda es parecida al concepto "media naranja" o las "almas gemelas" que se dividen al nacer para luego reencontrarse.

Y, ahora que he hecho esta entrada... ¿os habéis fijado que el viejete que está bajo la luna se llama Yue como el personaje de Card Captor Sakura? De hecho, gracias a Yue (que, de hecho, representa a la luna), Sakura se da cuenta de sus sentimientos por Shaoran... también es una bonita referencia a este mito.

¡Y aquí se termino!
Espero que vuestro hilo rojo esté atado en un bonito amor tentaculil~ :33

P.D: Y con esto, la segunda entrada Especial San Valentín~

Share

11 comentarios:

  1. Nunca había oido hablar de esto, esta chulo :)
    Saludooos!

    ResponderEliminar
  2. Yo si que conocia la leyenda, y me parece la mar de hermosa. Pensar que estamos unidos por un hilo rojo... Espero encontrar pronto el otro extrmo del mio ;D
    Un besoteee
    Lena
    PD. Acabo del ver el banner del concurso, gracias por ponerlo =D

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de las historias romanticonas ni nada, pero me gustan mucho las leyendas así que gracias por esta entrada por la cual pude conocer las distintas leyendas en la que esta basada esta creencia. Muy interesante ^^

    ResponderEliminar
  4. He leído algún que otro manga que hace referencia a este hilo y me parecen muy monos^^
    Muy interesante la entrada!
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  5. a mi el concepto este del hilo rojo la verdad siempre me ha parecido muy romantico y creo que puede existir de verdad

    ResponderEliminar
  6. Pues antes de leer tu entrada pensaba que era cosa de los japoneses!! pero no, CHINO!! y la historia está genial!! esta genial la entrada!! nunca me acostaré sin saber algo nuevo jajaaja

    Un abrazo guapa y... ¡Precioso diseño del blog!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  7. Conocía lo del hilo rojo pero no de donde venía y me ha encantado, muchas veces confundimos lo japones con lo chino y es que los primeros hacen uso de la mitología de los segundos (pero vamos que se lo perdono XD)
    Para mi es una historia preciosa y que siempre me ha gustado, es como lo que dices de la alma que se divide en dos y por eso estamos destinados a buscar la otra mitad.

    Eso sí, yo soy de las personas que creen que puedes estar destinado a encontrarte con muchas personas gracias al "hilo" y que sí se puede romper. Me acuerdo una escena de Inuyasha donde hacen referencia a esta leyenda, y Kikyo dice una vez que el hilo se ha roto, nunca más se podrá volver a unir, y tiene razón, cuando quieres a alguien y por una cosa u otra dejas de quererle o de confiar o de lo que sea en la otra persona, jamás tendrás la misma relación que tenías con esa persona =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En china hacen referencia que el hilo rojo no tiene porque unir unicamente a dos parejas amorosas, sino que puede unir a dos personas que, sea por lo que sea, tienen que conocerse para hacer algo juntas o para hacerse un favor mutuo. Está muy bien en realidad, todo es muy curioso ^^

      Eliminar
  8. Había oído esta frase, pero no sabía de su origen,¡y menos que era de China! es bastante interesante, y las historias, aunque bastante similares, son muy bonitas y moralizadoras...
    *^* Pues yo leí el manga de Inuyasha y Fruits Basket y la verdad es que no recuerdo... u.u
    Gran entrada, ¡me has enseñado muchas cosas! ^^

    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no conocía la leyenda, que bonita!! gracias por compartirla.

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  10. Siempre amare esta leyenda, espero encontrar el otro extremo de mi hilo rojo <3

    ResponderEliminar

Recordad antes de comentar:
× No spam × No ofender × Respetar al resto de comentarios ×
¡Gracias por tu comentario!

El blog estará en mantenimiento hasta el año que viene.
¡Espero que tengáis paciencia!