【Reseña Anime】Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

Demografía: Shonen
Creador: Kodaka Kazutaka (Autor) Komatsuzaki Rui (Ilustrador)
Género: Misterio. Psicológico.
Estudio: Lerche
Nº de capítulos: 13
Año: 2013

Makoto Naegi comienza un nuevo año en la escuela privada de élite Academia Pináculo de la Esperanza (Hope's Peak Academy), que es famosa por formar a estudiantes de élite, con un gran futuro asegurado al graduarse de esta academia. Estos estudiantes reciben título de "Super High School Level". Sin embargo, cada año, la escuela organiza un sorteo entre todos los estudiantes promedio del país, se escoge a uno al azar y entra en la academia como el "Super High School Level Good Luck" (Super Suertudo de Preparatoria): Makoto Naegi es uno de ellos.
Sin embargo, no todo es tan bonito como aparenta, ya que la academía en realidad atrapa a 15 estudiantes en la escuela bajo el control de un oso sádico llamado Monokuma. Para escapar, los estudiantes deben "graduarse" de la escuela asesinando a un compañero de clase. Después de que el cuerpo haya sido descubierto, el resto de los estudiantes deben trabajar juntos para descubrir al culpable. Si el culpable puede engañar al resto de sus compañeros de clase, podrá graduarse de la escuela y el resto de los estudiantes serán castigados con la muerte. Sin embargo, si los compañeros descubren el verdadero culpable, entonces sólo él será el castigado con una ejecución espantosa mientras todos los demás se mantienen ilesos.

Opening
1. DANGANRONPA - Masafumi Takada
2. Monokuma Ondo - Sachiko Kobayashi feat. Monokuma
3. Never Say Never - TKDz2b
Ending
1. Zetsubousei Hero Chiryouyaku - Suzumu feat. Soraru
2. Innocent Prisioner - Megumi Ogata

¡Ojo! Spoiler...

Danganronpa nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes que tendrán que matarse unos a otros para poder sobrevivir, todo muy al estilo Battle Royal pero metiendo a Phoenix Wright por en medio. En la Academía Pinácula de la Esperanza (que de esperanza poca... e ahí la gracia) necesitas graduarte para poder salir de ella. Quince estudiantes con una particularidad especial tendran que enfrentarse a la locura a las que han sido llevados por un osito de peluche un tanto sádico que es el director. Las normas son sencillas: mata a alguien sin ser descubierto en el juicio para salir de ahí. Sin embargo, no es tan fácil, ya que después de descubrir un asesinato, los estudiantes tendrán un tiempo para investigar el caso antes de ser llamados a juicio donde mostrar su capacidad de deducción y averiguar quien ha sido el asesino. Si aciertan, éste será castigado con una muerte dolorsa; si no aciertan, éste quedará libre y el resto será castigado. Así pues, aunque hay estudiantes que deciden colaborar para salir de allí sin que tenga que haber ningun asesinato, otros pierden los nervios y terminan cometiendo homicidio con la esperanza de no ser descubierto.
He de decir, que la trama de Danganronpa es muy MUY interesante, a mí este tipo de animes me gustan y me atraen, así que he disfrutado mucho viéndola hasta que he llegado al capítulo final que no me ha gustado tanto... pero bueno. No he jugado al videojuego en el que está basado (que de hecho tiene varios finales según como juegas) y por lo tanto no podría decir si es fiel a él o no, pero sigue el mismo ritmo: ocurre un asesinato, empieza la investigación y terminas en el juicio utilizando las pruebas de la investigación para hacer deducciones y encontrar al culpable. Es más, el dibujo variará según la escena cogiendo el mismo diseño que en el videojuego, cosa que mola mucho.
En conclusión, la serie mola mucho hasta que llegas al final (que ojo, a muchos les ha gustado el final, a mi me ha parecido un poco ok... pero bueno, en realidad, no te puedes esperar otro final para una serie como esta, aunque a mi me jodió todo el gusto por la trama) y mucha dosis de misterio (que eso a mi me pirra). La recomiendo.
Probablemente debería haberme dado cuenta entonces. En realidad, no era un Súper Suertudo de Preparatoria por venir a la Academia Pináculo de la Esperanza, sólo era un Súper Desafortunado de Preparatoria.
El dibujo, como ya he dicho, es bastante fiel al videojuego, los personajes son iguales y el dibujo cambia en las escenas de las ejecuciones para poner la misma secuencia que en el videojuego (me supongo yo). Han adaptado muy bien esto. Quizá la única pega que tengo es que la sangre de color rosa fosfi... no es precisamente bonita, pero bueno. La animación es buena pero nada que destacar.

Hablamos de personajes, que no son pocos, y como ya sabéis me gustan los animes con muchos personajes ♥ Sin embargo, entre todos los que hay, voy a decir que hay dos que son mis preferidos y hay otro que me gusta también más que el resto por lo que hace en el anime más que por que me guste el personaje en sí. Pero antes vamos a repasar un poco a los más importantes:
El protagonista es Naegi, un chico que es bastante normalito y que su especialidad es ser un suertudo (o un gafe...) por haber entrado en la Academia por un sorteo. Naegi es el típico chico que no es capaz de matar ni una mosca, por lo que su plan consiste en hacer una piña con todos para salir de ahí sin muertes y "luchando" contra el director. Como protagonista, será el que siempre hará las deducciones correctas en los juicios, por lo que se puede considerar un chico inteligente y perspicaz.
Kyoko será la otra chica con más protagonismo en la serie, es una chica misteriosa desde el comienzo, ya que no se sabe que habilidad tiene ni cual es su pasado porque asegura tener amnesia. Sin embargo, a medida que van pasando sucesos, se va viendo que, al igual que Naegi, tiene grandes dotes detectivescas y es una chica inteligente, aunque con una mente más fría y objetiva. Kyoko siempre terminará ayudando a Naegi en sus investigaciones y se irá descubriendo su identidad y su pasado durante la serie.
Los tres personajes que me gustan son:
Touko es la chica con el rango de súper chica literaria. En un principio, es una chica tímida, que odia llamar la atención y se pone histérica con mucha facilidad. Como dice su habilidad, es una alta escritora que ha escrito libros que están en el topventas. Sin embargo, Touko tiene una doble personalidad totalmente opuesta a su yo original, que tiene otro rango distinto y que sorprenderá a todos y esa es la faceta que tanto me encanta de ella. Además, siente un interés amoroso por otro de los personajes que más me gustan: Togami.
Togami tiene el rango de súper heredero y es un chico frío, calculador y arrogante que considera que es mejor que todos porque es de un rango social superior y por ello es otro de los personajes que más consigue sacar deducciones en los juicios y ayuda indirectamente a Naegi en su posición de detective. A pesar de que Touko la acosa y sabe de su doble personalidad antes que nadie, la desprecia constantemente aunque parece que en el fondo siempre la consiente para que vaya con él en las investigaciones.
Y el tercer personaje que me gusta por lo que hace en la serie (que para mí es la que hace más cosas) es Chihiro, la super programadora. Aparentemente parece una chica muy frágil y tímida, pero en realidad es un ás de los ordenadores y es la que más ayudara a los estudiantes a encontrar formas de salir del lugar creando a Alter Ego. Oculta un secreto muy tierno ♥
El resto de estudiantes están formados por: Sayaka, la súper idol; Ishimaru, el súper estudiante; Leon, el súper jugador de béisbol; Hifumi, el súper autor de doujin; Aoi, la súper nadadora; Celestia, la súper apostadora; Junko, la súper modelo; Mondo, el súper delincuente; Yasuhiro, el súper adivinador; y Sakura, la súper luchadora. Y el último personaje sería Monokuma, el actual director, un oso de peluche con una personalidad retorcida que parece tener doble personalidad y otros más que no desvelo porque sino spoileo, jojojo.

Hablemos de los singles y dejadme decir que: EL PRIMER ENDING ES ASDKLFJASÑDLKFJKJSFD. Me encanta ♥ El segundo opening es una canción cantada por Monokuma diciendo expresiones y Sachiko Kobayashi que canta enka (música tradicional japonesa) y me parece graciosisima y muy pegadiza. El tercer opening también mola muy mucho, un rap que ambienta muy bien un anime de misterio. El segundo ending tiene un toque más roquero que también mola mucho, aunque de todos los singles es el que menos me gusta, pero igualmente lo llevo en el móvil para escucharlo. Para mí es lo mejor de este anime.

7.75 - Buena.
Trama: 7
Animación/Dibujo: 7
Personajes: 8
Música: 9

Bueno, si os soy sincera, se hubiera llevado más puntuación la trama si no hubiera tenido ese final que me gustó taaaaaaaaan poco... pero bueno, el hecho de que se centre en el misterio y cumpla las espectativas de engancharte, ha hecho que le de un siete que no está nada mal. En cuanto al resto, como he dicho antes, creo que los singles y la banda sonora son lo mejor de la serie.
La recomiendo a aquellos que gusten de animes de misterios o de animes tipo supervivencia, ya que al fin y al cabo es la esencia de Danganronpa.

Espero vuestra opinión.