【Mi. Me. Conmigo.】Citas y Recortes #7 - Nombres.

—¡Muy bien! —Se volvió y me miró a la cara—. Pero hablando ¿qué? —Me miraba con unos ojos brillantes e intensos. 

—¿Palabras?
—Nombres —me corrigió acaloradamente—. Los nombres dan forma al mundo, y un hombre que puede pronunciarlos va camino del poder. Al principio, el Arcano era un reducido grupo de hombres que entendían las cosas. Hombres que sabían nombres poderosos. Enseñaron a unos pocos alumnos, despacio, guiándolos con cuidado hacia el poder y la sabiduría. Y la magia. La verdadera magia. —Miró los edificios circundantes y a los alumnos que pululaban por ahí—. En aquellos tiempos, el Arcano era un coñac fuerte. Ahora es un vino aguado.
Esperé hasta estar seguro de que el maestro había terminado de hablar.
—Maestro Elodin, ¿qué pasó ayer? —Contuve la respiración y confié, contra todo pronóstico, en que Elodin me diera una respuesta inteligible. 
El maestro me lanzó una mirada burlona.
—Pronunciaste el nombre del viento —dijo, como si la respuesta fuera obvia.
—Pero ¿qué significa eso? Y ¿a qué se refiere cuando dice «nombre»? ¿Es solo un nombre, como «Kvothe» o «Elodin»? ¿O es algo más parecido a «Tárbolin sabía los nombres de muchas cosas»?
—Ambas cosas —respondió al mismo tiempo que saludaba a una atractiva joven que estaba asomada a la ventana del segundo piso.
—Pero, ¿cómo puede un nombre hacer algo así? «Kvothe» y «Elodin» no son más que sonidos que producimos, no tienen ningún poder por sí mismos. 
Al oír eso, Elodin arqueó las cejas.
—¿En serio? Espera y verás. —Miró hacia el final de la calle—. ¡Nathan! —gritó. Un chico se dio la vuelta y miró hacia donde estábamos nosotros. Era uno de los recaderos de Jaminson—. ¡Ven aquí, Nathan!
El chico se nos acercó y miró a Elodin.
—¿Sí, señor?
Elodin le dio su túnica de mastro al alumno.
—¿Puedes llevar esto a mis habitaciones, Nathan?
—Por supuesto, señor. —El chico cogió la túnica y se marchó a toda prisa.
Elodin me miró.
—¿Lo ves? Los nombres con que nos dirigimos unos a otros no son Nombres. Pero también tienen cierto poder.
—Eso no es magia —protesté—. Ese chico tenía que hacerle caso porque usted es un maestro.
—Y tú eres un Re'lar —repuso él, implacable—. Llamaste al viento y el viento te escuchó.
Intenté comprenderlo.
—¿Insinua que el viento está vivo?
Elodin hizo un gesto impreciso.
—En cierto sentido, sí. La mayoría de las cosas tiene vida, de un modo u otro.
Decidí cambiar de táctica.
—¿Cómo llamé al viento si no sabía cómo hacerlo?
Elodin dio una fuerte palmada.
—¡Esa es una excelente pregunta! La respuesta es que todos tenemos dos mentes: una mente despierta y una mente dormida. Nuestra mente despierta es la que piensa, habla y razona. Pero la mente dormida es más poderosa. Ella ve en lo más profundode las cosas. Es la parte de nosotros que sueña. Lo recuerda todo. Nos proporciona intuición. Tu mente despierta no entinde la naturaleza de las cosas. Pero tu mente dormida sí. Ella ya sabe muchas cosas que tu mente despierta ignora.
El nombre del viento


Precisamente ayer me terminé este libro, y aunque no leí esta parte, tenía marcada esta conversación como una de mis partes favoritas -sino la más- de este libro. Elodin es mi personaje preferido junto con otra chica que mencionaré en la próxima entrada (que ahora mismo haré).
Espero que con estas pequeños recortes de El nombre del viento, os den ganas de leer, porque la verdad es que es un libro fantástico.

Ahora sí, hablando de la cita mencionada. Da mucho que pensar eso de los nombres, y es que la idea de que cada nombre tenga un poder especial, es bastante cierto. Cuando le damos a algo un nombre, le atribuimos cierto poder, ¿verdad? Como aficionada a la escritura que soy, siempre he sentido esa "magia" de poder darle un nombre a algo inanimado para darle "vida" -creo que todos aquellos que han sido afaccionados a la escritura me entenderán-. Les das cierto poder de presencia. Es lo que yo pienso. Así que esta conversación me pareció de lo más curiosa. 

Además, el último párrafo de las dos mentes... es simplemente increíble y muy curioso. Me encanta este maestro -aunque está super pirado xDD-

Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordad antes de comentar:
× No spam × No ofender × Respetar al resto de comentarios ×
¡Gracias por tu comentario!

El blog estará en mantenimiento hasta el año que viene.
¡Espero que tengáis paciencia!