【+Info】¿Qué son las demografías?

¿Qué son las demografías?

O también llamado "Géneros demográficos", se podría decir que son los grandes bloques en los que se diferencian los animes.
Dichos bloques tienen ciertas características comunes y, generalmente, cada uno se especializa a un público en concreto. 
Yo, personalmente, distingo ocho demografías distintas (pero aquí cada uno utiliza unas demografías distintas, ya que hay gente que no considera al yuri y al yaoi como demografías sino como géneros temáticos; yo, en cambio, los diferencio como demografías.)

Como este es mi blog, voy a diferenciar mis ocho demografías, aunque habrán dos de las cuales no nos vamos a entretener demasiado porque no las uso en mi blog (aunque vete a saber, quizá sí en un futuro... xD)




1. KODOMO.
-Esta es una de las  demografías de las cuales no me especializo en este blog-.
Kodomo significa "niño", pero en el mundo del anime, este género hace referencia a niños pequeños, es decir: un público infantil. 
Los dibujos son muy simples y muchos animes tienden a darnos enseñanzas y moralejas para que los niños aprendan. 
Un anime que todo el mundo conoce sería Hamtaro, por ejemplo.


2. SHOJO.
Shojo significa "mujer joven", y en el mundo del anime, está ambientado a chicas adolescentes.
La trama shojo abarca muchos géneros, ya sean recuentos de la vida, tramas históricas, magical girls o de música; sin embargo, siempre suelen centrarse en el romance de los personajes o las relaciones entre estos.
El dibujo tiende a ser bastante estilizado, lleno de flores, colores pastel, ojos grandes y chicos tremendamente guapos (bishonens). De hecho, en este género los chicos siempre tienden a ser bastante "irreales", es decir: chicos perfectos, obsesivamente monos, que enamoran con solo un vistazo y, a veces, con rasgos muy femeninos. Las chicas también siempre tienden a ser monas, muy femeninas y, generalmente, las protagonistas de la trama.
¿Y a que chica no le gustaría que un grupo de chicos guapos la siga a todos lados como si fuera una princesa y se pelearan por ella y su amor? Exacto, una de las tramas que más se ve en este género es ese. Y es que el shojo simboliza todo aquello que a las chicas nos encantaría vivir, pero que no se puede. 
Claro está, que a pesar de ser un tipo de anime dirigido a chicas adolescentes, este género se ha ido abriendo a más de un tipo de público, ya que es un género especialmente dedicado a las personas románticas, con gusto de historias de amor y cierto drama, independientemente del sexo del que lo vea -porque también existen los chicos románticos, hombre-.




3. SHONEN
Shonen significa "chico joven", y en el mundo del anime, está ambientado a chicos adolescentes. Se podría decir que es la contraparte del shojo.
Al igual que el shojo, también abarca muchos géneros, pero en este caso, más "masculinos": acción, deportes, misterio... y por lo general, aunque también pueda tener cierto toque de romance y drama, suelen centrarse más en la acción de la historia y las peleas.
El dibujo no es tan brillante y mono como en el shojo, aquí vemos chicos más bien normales -y en este caso, suelen ser los protagonistas-, que apenas llaman la atención -en su mayoría-, con rasgos más afilados, .Sin embargo, en el caso de las chicas es otro mundo distinto, ya que para atraer al público masculino ¿qué mejor que un par de chicas guapas con unos grandes dotes de pechonalidad? Pues eso, y si algo destaca en este tipo de anime, es uqe las chicas son todas guapísimas y muy monas -lo que cualquier chico querría, vaya-. Sin embargo, no solamente veremos peleas y hostias como panes en este género, ya que el fanservice tiene una gran importancia en este genero, así como los toques ecchi en bañeras o peleas donde la ropa queda añicos y deja mucho que ver.
Sin embargo, a pesar de ser un género que alimenta mucho el ego y las posibles partes bajas de un hombre, a muchas chicas nos gustan que los chicos se den de hostias, corran aventuras, se les salgan los ojos al ver a una chica semidesnuda o veamos como es la vida de un chico -así como es su punto de vista en un romance, por ejemplo-; con lo cual, también hay muchas chicas fanáticas a este género, sin importar todo el posible fanservice que haya. 




4. SEINEN.
A diferencia de su antecesor, el shonen, el seinen viene a significar "hombre joven" y está ambientado a un publico más mayorcito.  
En mi opinión, este género es mucho más abierto de lo que parecería, ya que se podría decir que, en segun que casos, son animes de acción con toques extremadamente gore o sobrenaturales; en otros no son más que una pila de fanservice constante que roza lo pornográfico; y por otra parte, también encontramos tramas de lo más sencillas donde nos cuentan una historia de amor con toques muy realistas. Así pues ¿qué géneros son los más destacados en esta demografía? Pues no sabría decirte exactamente...
El dibujo varía según el tipo de anime, ya que en este bloque puedes encontrar mil cosas distintas, puedes encontrarte de tipos musculosos con unos rasgos tremendamente reales y chicas bastante machorras en las series de más gore; como encontrarte un séquito de chicas del palo muy shojo que rodean a un solo chico por el que todas están loquitas; o todo un estilo chibi que parece sacado de un mundo moe y de monosidad absoluta. Es un estilo muy variado.
Así pues ¿es el seinen ese tipo de anime en el que únicamente hay masacres y sangre y sesos por doquier? NO. Bueno sí, pero no solamente es eso. Ya que aquí podemos encontrar historias que se basan en recuentos de la vida, que viene a ser como si te siguiera una cámara en tu vida diaria y te volvieras anime -más o menos-. Con lo cual, podemos encontrar de todo un poco en este lugar. 
Eso sí, en lo que todos coincidimos, es que en este tipo de género, las tramas se tornan más serias y realistas: aquí recibes un disparo y mueres -nada de bolas del dragón ni aguas mágicas ni leches en vinagre que te permiten resucitar-
Y hay que decir que, a pesar de ser un género ambientado para hombres, hay muchas chicas que gustan de ver sangre y visceras o vampiros mantando gente o gente matando vampiros o chicas moe viviendo una vida muy real.



5. JOSEI
Esto vendría a ser la contraparte del seinen. Josei significa "femenino" y va dirigido a chicas más bien adultas.
Los géneros que más se ven en esta demografía serían los romances con posibles toques eróticos -ALERTA, no confundir con ecchi-. Hablamos de erótico haciendo referencia a que una pareja de novios no solamente van cogidas de la mano y se dan besitos tiernos en los labios, no, sino que van más allá -es decir, lo que cualquier pareja en la vida real haría: tener sexo, por ejemplo-. Así pues, a diferencia de su antedecesora, el shojo, aquí encontramos romances más reales, más intensos y más "de mayores" en según que casos, ya que aquí la protagonista no suele ser una adolescente de instituto, sino más bien una chica con una mentalidad más madura.
El dibujo no dista mucho del shojo, ya que las chicas tienden a tener ojos grandes, pelos de colores, cuerpos estilizados y chicos bishonens por doquier, quizá con la diferencia de que al ser una trama un poco más realista, los personajes te parecen ciertamente con una personalidad tirando a lo que pensarían en la vida real, quizá, y te puedes sentir más identificada.
Así pues, aquí tenemos un género shojo evolucionado, con la cual las chicas -y chicos románticos- ya cansados de un amor tierno y puro, pueden disfrutar.



6. YAOI / SHONEN-AI
En términos simples: animes que tratan sobre el romance de chico x chico; es decir, romances gays.
La palabra yaoi deriba de "yama-nashi ochi-nashi imi-nashi" que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido", ya que en un principio las historias yaoi no buscaban más que atraer las miradas femeninas sin una trama en concreto. Pero he de decir que eso ya es pasado y que en la actualidad, los animes yaoi tienden a tener una trama, una historia, etc, etc, como cualquier otro anime. 
Esta demografía -o para según quién género temático-, está muy arraigado al shojo, ya que se considera una rama de ésta. ¿Por qué? Porque el yaoi está especialmente dedicado al público femenino adolescente (al igual que el shojo).
El dibujo se mantiene con los mismos estándares que el shojo con la diferencia que los protagonistas son chicos -obviamente...- y, curiosamente, en el yaoi todos los chicos tienden a ser guapísimos, perfectos, muy monos, que enamoran, etc, etc. Lo que buscaban con esta temática era atraer la atención de las chicas con chicos guapos que, encima, tenían relaciones románticas entre ellos, ¿y qué decir? Que lo consiguen. .
Entonces ¿qué diferencia hay entre yaoi y shonen-ai? Bueno, en breves palabras, generalmente se utiliza la palabra "yaoi" para las series de esta temática con género erótico, mientras que en el shonen-ai las relaciones entre chicos son más tiernas y dulces -e incluso a veces, sin muestras de afecto pero en la que se puede intuir que hay sentimiento-.
Sin embargo, el yaoi también tiene diversos tipos, los cuales especificaremos en otra entrada de YukaINFO.



7. YURI / SHOJO-AI
Vendría a ser la contraparte del yaoi; ya que son historias que se especializan en el romance de chica x chica; o sea, romances lésbicos.
La palabra yuri significa "lirio" y, aunque parezca que no tiene nada que ver, la primera revista homosexual de Japón llamó Yurizoku (la tribu del lirio) a las lesbianas; por lo que la palabra yuri no es más que una abreviación de dicha palabra. 
Este género, por lo general, también está ambientado en un público para chicas debido a su alto grado de romance -a pesar de que lo que salen principalmente son chicas-.
El dibujo es especialmente shojo: chicas guapas, ojos grandes, colores pastel y cosas muy kawaiis, principalmente. 
Quizá lo que generalmente diferencia este género del resto, es que, en contadas ocasiones, el romance tiende a ser más tierno y dulce, más femenino, dándole mucha importancia al sentimiento del personaje. 
La diferencia entre el yuri y el shojo-ai está en la intensidad del romance. El término yuri se utiliza para los romances eróticos mientras que el shojo-ai mantiene un romance más suave.
Al igual que en el yaoi, también existe diversos tipos, los cuales también especificaré en otra entrada de YukaINFO.



8. HENTAI
-Esta es la otra demografías de la cual no me especializo en este blog-.
Hentai significa "depravado" o "depravación", y hace referencia a los animes de carácter pornográfico. 
Así pues, éste genero es especialmente abierto en cuanto a géneros temáticos, pudiendo hacer animes románticos -bueno, todos lo son... teniendo en cuenta de que va la historia...- y de colegiales, a un mundo de fantasía lleno de monstruos tentaculosos -♥- y hadas. 
El dibujo también puede variar dependiendo del género temático, ya que pueden tener de un dibujo meramente shojo a un dibujo más realista y detallista. 
Los animes hentai tienden a ser especialmente cortos, es decir, no tienen muchos capítulos y las tramas son más bien poco trabajadas, ya que lo que buscan es que la pornografía esté en un primer plano.
Animes de este tipo muy conocidos sería Bible Black.




¡Y eso sera todo!
Espero que esto os ayude un poco a entender las distintas demografias.
Os recuerdo que casi toda la información ha sido sacada de otras páginas pero con mi punto personal, eje~. Y aunque aquí de ciertos datos generales, os recuerdo que el anime es algo muy extenso y que por ende puede haber shojos que no tengan las características mencionadas, por ejemplo. Eso se debe a que como, generalmente, los animes intentan ser originales, en algunas obras cambian ciertas pautas. Pero bueno, aún así creo que la información dada no es especialmente erronea.
Para cualquier duda, sólo tenéis que preguntar.

¡Gracias por leer!
Un saludo~

Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recordad antes de comentar:
× No spam × No ofender × Respetar al resto de comentarios ×
¡Gracias por tu comentario!

El blog estará en mantenimiento hasta el año que viene.
¡Espero que tengáis paciencia!